¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional?

El Máster Universitario Semipresencial en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, ofrece un programa amplio y variado que capacita al alumnado para desarrollarse profesionalmente o para iniciar una carrera de investigación en este campo. La materia impartida no sólo incluye enfermedades importadas y tropicales, sino que también aborda las infecciones comunitariasnosocomiales y las producidas en pacientes inmunocomprometidos, todo ello con una orientación práctica.

Se trata de una titulación que busca proporcionar a las/os estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para orientar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las principales infecciones comunitarias y hospitalarias; y para formular y desarrollar proyectos de investigación y programas de cooperación internacional en el ámbito de la especialidad. Todo ello, contando con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), siendo, por tanto, un máster oficial. Su realización permite el acceso directo al Doctorado. Tiene un valor curricular muy superior al de otros másteres no oficiales.

Este posgrado cuenta con más de 40 profesoras/es con amplia experiencia docente e investigadora en Medicina. El equipo docente se encargan de impartir seminarios, estudios de caso y lecciones a distancia; con una garantía principal: una enseñanza excelente y de calidad. El máster tiene un gran valor añadido debido a las prácticas en microbiología. Estas se realizan en el entorno hospitalario. A través de sesiones prácticas, casos clínicos y muestras biológicas reales se abarcan, por ejemplo, diferentes aspectos de la microbiología clínica, formando profesionales capaces de interpretar los resultados y realizar un diagnóstico rápido.

El plan de estudios constituye 60 créditos ECTS equivalentes a un curso académico. La docencia es semipresencial, con una mayor proporción de enseñanza online, en la que se incluyen foros de discusión y debate sobre todas las disciplinas estudiadas.

En cuanto a las asignaturas, existen cuatro bloques: materias obligatorias (primer semestre), optativas (segundo semestre); en el cual, la/el estudiante escoge una especialidad (Salud Internacional, Enfermedades Infecciosas o Infección VIH/SIDA y Hepatitis) y culmina con un proyecto de investigación en la especialidad escogida por la/el alumna/o, las prácticas externas tuteladas, realizadas en centros sanitarios que dispongan de Unidades de Enfermedades Infecciosas y/o Salud Internacional reconocidas por la Conselleria de Sanidad de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana; y el Trabajo Fin de Máster (TFM). La posibilidad de especialización añade valor a la titulación, puesto que se puede optar por un itinerario en Enfermedades Infecciosas/VIH/SIDA y Hepatitis o Salud Internacional.

Si estás interesada/o en acceder a las enseñanzas oficiales de este máster será necesario que hayas finalizado tus estudios en MedicinaBioquímicaFarmaciaVeterinaria o Enfermería, entre otras.