Félix Gutiérrez Rodero y María del Mar Masiá Canuto, director y profesora del Máster en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, han elaborado un artículo publicado en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, bajo el título «La enseñanza de las enfermedades infecciosas en el grado de Medicina en el marco del espacio europeo de educación superior”.

portada_130El artículo versa sobre las implicaciones de la integración del sistema universitario español en el espacio europeo de educación superior («Plan Bolonia») en la docencia de las enfermedades infecciosas en el grado de Medicina, y describe el programa de aprendizaje de la patología infecciosa en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) basado en resultados y competencias.

Durante los estudios de Medicina, prosigue el artículo, deben adquirirse competencias básicas en diferentes áreas de conocimiento, una de ellas es la patología infecciosa. La formación en enfermedades infecciosas es imprescindible para la práctica médica general y para la especialización académica o profesional en muchas áreas de la Medicina, tanto médicas como quirúrgicas.

Del mismo modo, el artículo defiende la premisa de que la gran cantidad de conocimientos que se genera sobre las enfermedades infecciosas exige un programa de aprendizaje bien estructurado y enmarcado en un entorno dominado por la globalización. La incorporación de España al espacio europeo de educación superior ha obligado a adecuar los planes de enseñanza de las facultades de Medicina y establecer los contenidos y objetivos docentes de todas las materias de estudio.